En respuesta al 'nocivo' estado actual de las quebradas de la ciudad de Quito, la arquitecta ecuatoriana Ninike Celi Atala ha desarrollado un interesante proyecto que busca recuperarlas a través de una completa metodología de intervención.
Históricamente, las quebradas de la ciudad han recibido una carga totalmente negativa, y han sido rellenadas o transformadas en botaderos, desembocaduras de desagües o asentamientos de viviendas informales, afectando sus áreas ecológicas, su biodiversidad y su salubridad. ¿Cómo revertir esta situación?
Revisa el proyecto completo y sus 3 metodologías de intervención, a continuación.
Descripción por la arquitecta.
- Metodología Analítica:
Proceso de cambio de escala, de macro a micro, inicia en el análisis (riesgos, áreas verdes, hidrográfico, etc.) de Quito, seguido por un diagnostico paramétrico de 12 tipologías urbanas (casos de estudio), representadas en pixeles de 500m x 500m; el último cambio de escala es en micro-pixeles de 50m x 50m, los cuales arrojan datos cuánticos negativos o positivos que ayudarán a sacar conclusiones sobre las “buenas” o “malas” prácticas realizadas en las quebradas y su entorno urbano.
- Metodología Conceptual:
Se seleccionó una tipología de estudio; se identificó los micro-pixeles con puntajes negativos obtenidos, para estudiar las causas de las “malas” practicas del estado actual.
El objetivo, es convertir los micro-pixeles negativos en positivos, por medio de estrategias basadas en teorías como: Green-Infrastructure, Blue-Infrastructure, Smarth Growth, Fitorremediación, etc; implantadas en las tres zonas de la tipología de estudio: la quebrada, franjas de protección y entorno urbano.
- Metodología Propositiva:
Se desarrolla en las tres zonas de intervención de la tipología seleccionada:
- Entorno urbano inmediato / Restructuración urbana.
- Franjas de Protección / Plan Masa de parque experimental para recuperar quebradas, biodiversidad y espacio público.
- Quebrada / Pabellones descontaminantes de la quebrada (Propuesta arquitectónica y saneamiento natural)
En cada zona de intervención, se siguió un proceso metodológico, que se explicará al desarrollar la propuesta.
Efectividad de la metodología:
Se realiza el diagnóstico (micro-pixeles) de la tipología con la propuesta y se comparó los resultados con la tipología del estado actual para comprobar la efectividad de la metodología.
* Este proyecto fue uno de los ganadores en la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2016 (BAQ 2016) en la categoría "Medalla de Oro - Proyecto fin de carrera - Diseño urbano y arquitectura del Paisaje".